Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones

Secretaría de Salud

Decálogo de principios y valores

 

  1. Legalidad:
    Hacer solo aquello que las normas expresamente confieren y en todo momento someter su situación actuación a las dificultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas le atribuyen en el ejercicio de las funciones, facultades y atribuciones conferidas.
  2. Honradez:
    Conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión, para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización, debido a que ello compromete sus funciones, y que el ejercicio de cualquier empleo o cargo público implica un alto sentido de vocación y austeridad de servicio.
  3. Lealtad:
    Corresponder a la confianza que el Estado les ha conferido, con una vocación absoluta de servicio a la sociedad y satisfecho el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general y bienestar de la población.
  4. Imparcialidad:
    Brindar, a la ciudadanía y a la población en general, el mismo trato sin conceder privilegios o preferencias a organizaciones o personas; no permitir influencias, intereses o perjuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva.
  5. Eficiencia:
    Actuar con apego a los planes y programas previamente establecidos, y optimizar el uso y asignación de los recursos públicos, en el desarrollo de sus actividades para lograr los objetivos propuestos.
  6. Respeto a los Derechos Humanos:
    En el ámbito de su competencia y atribuciones, toda Persona Servidora Pública adscrita a la Secretaría, deberá respetar los derechos fundamentales de las personas, garantizándolos, promoviéndolos y protegiéndolos, entendiendo que son inherentes a la persona humana, por el hecho de serlo.
  7. Igualdad y No Disciriminación:
    Prestar sus servicios a todas las personas sin distinción, exclusión, restricción, o preferencia basada en el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéricas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o por cualquier otro motivo.
  8. Cooperación:
    Colaborar entre sí y propiciar el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos comunes previstos en los planes y programas gubernamentales, generando así una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad generando confianza en la ciudadanía y en las instituciones públicas.
  9. Respeto:
    Conducirse con austeridad y sin ostentación, otorgando un trato digno y cordial a cualquier persona, a sus compañeros de trabajo, superiores y subordinados, considerando sus derechos, de tal manera que propicien el diálogo cortés y la aplicación armónica de instrumentos que conduzcan al entendimiento, a través de la eficacia y el interés público.
  10. Equidad de Género:
    Garantizar que tanto como mujeres como hombres accedan con las mismas condiciones, posibilidades y oportunidades a los bienes y servicios públicos, a los programas y beneficios institucionales, y a los empleos, cargos y comisiones gubernamentales. Fin de la descripción de la imagen.

Cartel, Decálogo de Principios y Valores (.pdf, 3,312 kb, 1 página)

Díptico, Decálogo de Principios y Valores (.pdf, 1,058 kb, 2 páginas)