Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones

Secretaría de Salud

Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones

Es un proyecto encaminado a proteger la salud de las personas que fuman y de las que no fuman, con la finalidad de evitar que se expongan a las más de 4,000 sustancias que producen el cigarro y otros productos del tabaco durante su combustión.
 

Objetivo: Reconocer como "Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones" a todos aquellos lugares, donde exista evidencia tanto de la ausencia del acto de fumar en las instalaciones, como de protección a los no fumadores, a través de la observación dirigida y el interrogatorio a informantes claves.

Procedimiento del Establecimiento/Espacio para obtener el Reconocimiento de Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones.

1ª. Asesoría Técnica:

La Institución y/o Establecimiento solicitará a la Dirección del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones la asesoría técnica vía oficio, teléfono (722 68 93 135 ext. 300) o al correo electrónico: imsama.prevencion@edomex.gob.mx

2ª. Cada Institución y /o Establecimiento aspirante al Reconocimiento:

  1. Nombrará a un responsable del Programa de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones.
  2. Elaborará un Programa de Trabajo.

3ª. Visitas de Evaluación:

  1. Una vez concluido el programa de trabajo, el responsable del programa de cada Institución y /o Establecimiento solicitará la visita de evaluación e inscribirá al Programa para la Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco por escrito al Instituto de Salud del Estado de México ISEM del 1 de junio al 15 de marzo de cada año.
  2. Las Visitas de Evaluación son realizadas por los responsables del Programa de Prevención de Adicciones de las 19 Jurisdicciones Sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

En caso de que la evaluación sea aprobatoria, se programará con la Institución y/o Establecimiento la entrega del reconocimiento.

 

 Seleccione los siguientes títulos para consultar más información.

 

Recuerda que, si no se cumple alguno de los criterios de evaluación, Se programará una segunda visita Se trata de una actividad de fomento sanitario no de sanción, por lo cual realiza las recomendaciones para obtener el Reconocimiento.