Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones

Secretaría de Salud

Prevención en la escuela

Información sobre las diferentes estrategias de prevención en las escuelas, artículos para maestros, estudiantes y sitios de interés si requieres ahondar en el tema.

Factores de riesgo y protección en la escuela

Los factores de riesgo son aquellos que pueden aumentar las posibilidades de que una persona abuse de las sustancias psicoactivas mientras que los factores de protección pueden disminuirlas.
Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de una persona para el abuso de sustancias psicoactivas. Los factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de que una persona abuse de las sustancias psicoactivas mientras que los factores de protección pueden disminuir este riesgo.
Los factores de riesgo y de protección pueden afectar a los niños durante diferentes etapas de sus vidas. En cada etapa, ocurren riesgos que se pueden cambiar a través de una intervención preventiva. Se pueden cambiar o prevenir los riesgos de los años preescolares, tales como una conducta agresiva, con intervenciones familiares, escolares, y comunitarias dirigidas a ayudar a que los niños desarrollen conductas positivas apropiadas. Si no son tratados, los comportamientos negativos pueden llevar a riesgos adicionales, tales como el fracaso académico y dificultades sociales, que aumentan el riesgo de los niños para el abuso de sustancias psicoactivas en el futuro. El cuadro a continuación describe cómo los factores de riesgo y de protección afectan a las personas, donde se pueden realizar las intervenciones.

Factores de riesgo Factores de protección
Conducta agresiva precoz Autocontrol
Fracaso académico Aptitud académica
Falta de supervisión de los padres Monitoreo de los padres
Disponibilidad de sustancias psicoactivas Políticas anti sustancias psicoactivas
Pobreza Fuerte apego al barrio
Presión de los compañeros durante la adolescencia Fuerte vínculo entre padres e hijos
Falta de cariño y respaldo de los padres o cuidadores Participación de los padres en la vida del niño
Crianza ineficiente Límites claros y una disciplina aplicada consistentemente

Fuente: NIDA. Cómo Prevenir el Uso de sustancias psicoactivas en los Niños y los Adolescentes. Una guía con base científica para padres, educadores y líderes de la comunidad. 2004. Información para niños y jóvenes Información para los jóvenes sobre el consumo de sustancias psicoactivas, así como materiales didácticos que ayudan a la prevención del mismo.

  • Lo que los adolescentes deben saber sobre las sustancias psicoactivas: Información para jóvenes sobre el consumo de algunas sustancias psicoactivas ilegales, algunas causas del consumo y diferentes efectos entre ellas. (.pdf, 603 Kb, 1 pág.)
  • Marihuana información para adolescentes: trastornos por consumo de sustancias a la marihuana, cómo actúa en el cuerpo y cerebro, su relación con los accidentes de tránsito, el fracaso escolar, su relación con la psicosis, entre otras.(.pdf, 1,113 Kb, 24 págs.)
  • La industria tabacalera te atrapa joven: Estrategias de la industria tabacalera para hacerse de nuevos clientes que reemplacen a los que han muerto o dejado de fumar, esos nuevos clientes son los jóvenes. (.pdf, 2,005 Kb, 1 pág.)
  • Programa de desarrollo de habilidades sociales "Dejando huellitas en tu vida". Cuaderno de trabajo para los/as niños/as. Programa de prevención de adicciones para niños. (.pdf, 2,812 Kb, 106 págs.)
  • Elementos básicos para un futuro sano. Guía para padres o cuidadores de niños de 3 a 6 años, ayuda a enseñar a los niños a tomar decisiones sanas y positivas en su futuro. (.pdf, 2,134Kb, 58 págs.)

Información para maestros Información dirigida a maestros para que participen en la prevención de adicciones dentro del ámbito escolar, trabajando con estudiantes, padres de familia y con la comunidad.

  • Información para maestros Los maestros pueden ser modelos de conducta para los estudiantes y evitar que consuman sustancias psicoactivas, ser guías, enseñarles como protegerse, expresar su creatividad, así como identificar señales de alerta si un estudiante usa sustancias psicoactivas. (.pdf, 1,404 Kb, 2 págs.)
  • Manual familias fuertes. Recursos para el facilitador. Material didáctico donde maestros capacitan a padres de familia para promover la salud y prevenir conductas de riesgo en adolescentes.(.pdf, 1,151 Kb, 113 págs.)
  • Manual familias fuertes. Guía para el facilitador Recursos para el Facilitador. Programa de intervención primaria de capacitación en habilidades de crianza y relación familiar para prevenir conductas de riesgo en jóvenes entre 10 y 14 años de edad. (.pdf, 1,592 Kb, 237 págs.)
  • Prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas. Desde el lugar del adulto en la comunidad educativa. Información sobre sustancias psicoactivas, factores que intervienen en el consumo y propuestas sobre cómo la comunidad escolar puede ser un espacio de prevención. (.pdf, 871 Kb, 46 págs)

Sitios de interés Páginas electrónicas que nos pueden servir para complementar la información relacionada con la prevención escolar.

Juegos y videos

Exploran lo que ocurre con el cerebro y el cuerpo cuando se usan sustancias psicoactivas.