Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones

Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones

Secretaría de Salud

Cocaína


Descripción

La cocaína se obtiene de las hojas del arbusto de la coca, del género Erythroxylum. Hay tres formas químicas de la cocaína. Las hojas de coca son remojadas y molidas para extraer la pasta de coca. La pasta es tratada con ácido clorhídrico para formar la sal de clorhidrato (la forma en polvo). Los cristales de cocaína o base (conocida como crack) se producen cuando se procesa la sal de clorhidrato con amoníaco o bicarbonato sódico y agua, y se calienta para eliminar el clorhidrato.


Efectos

La cocaína tiene efectos anestésicos (anestésico local) vasoconstrictores (estrecha los vasos sanguíneos) y estimulantes. Las primeras reacciones se caracterizan por un aumento en la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la presión arterial; incrementa el estado de alerta y la actividad motora, provocando una sensación de euforia. La duración de los efectos es muy breve y son seguidos por cansancio, apatía e irritabilidad, por ello la cocaína suele administrarse de manera repetida. Conforme aumenta la dosis el comportamiento tiende a ser violento, la persona experimenta inquietud, irritabilidad y ansiedad. El rebote de los efectos estimulantes se caracteriza por depresión, ansiedad, somnolencia y deseo de consumir más.


Consecuencias

El aumento brusco de la presión arterial puede provocar hemorragias cerebrales. La muerte puede producirse como resultado de una convulsión o un paro cardiaco, seguidos de un paro respiratorio. El uso continuo de la cocaína deriva en irritabilidad, inquietud, alteraciones del sueño y la alimentación, complicaciones cardiacas, problemas respiratorios, bronquitis, disfunción sexual, entre otras. También son comunes los trastornos depresivos y los episodios de psicosis paranoica (ansiedad, conducta repetitiva, compulsiva y estereotipada, alucinaciones visuales, auditivas y táctiles). Debido a que la cocaína está mezclada con otras sustancias algunos efectos secundarios y a largo plazo se desconocen. La combinación de la cocaína y alcohol, tiene consecuencias adicionales debido a que se genera en el organismo un metabolito activo altamente tóxico, llamado "cocaetileno", con elevado potencial para producir daños hepáticos.


¿Quiénes tienen mayor riesgo al consumir cocaína?
  • Los adolescentes.
  • Personas con padecimientos del corazón, pulmonares, diabetes, asma, hipertensión arterial o epilepsia.
  • Mujeres, tienen 50% menor capacidad para metabolizar el alcohol, lo que incrementa los niveles de alcohol en sangre.
  • Mujeres embarazadas, la cocaína provoca una disminución del flujo sanguíneo al útero y a la placenta y reduce el paso de oxígeno al feto; también puede provocar abortos espontáneos en el primer trimestre y muerte fetal en el último trimestre. Los bebés a menudo nacen prematuramente y con menor peso, talla y circunferencia de la cabeza.

 

Nombres comunes:

La cocaína es un estimulante sumamente adictivo que afecta directamente al sistema nervioso central. Las principales vías de administración de la cocaína son oral, nasal, intravenosa y pulmonar. "Crack" es el polvo de clorhidrato de cocaína que ha sido procesado para hacer una roca de cristal que genera vapores que se fuman.

Nombres comunes:

En español se conoce como "coca", "nieve", "dama blanca" o "talco". Algunos de sus nombres en inglés son "coke", "C", "snow", "flake" y "blow".

Efectos:

La cocaína generalmente hace que el usuario se sienta eufórico y lleno de energía, pero también aumenta la temperatura corporal, la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Las personas que consumen cocaína se arriesgan a tener un ataque al corazón o al cerebro, insuficiencia respiratoria, convulsiones, dolor abdominal y náuseas. En casos raros, la muerte súbita puede ocurrir la primera vez que se consume cocaína o bien, de forma inesperada más adelante.

Recursos Adicionales:
Puede encontrar otros recursos en la página del NIDA en inglés sobre la cocaína.