Descripción
Los solventes inhalables son sustancias volátiles que se encuentran en productos industriales, domésticos y médicos. Los inhalables contienen una gran variedad de sustancias químicas, entre ellas: tolueno (pinturas pulverizadas, gasolina), hidrocarburos clorados (químicos para el lavado en seco, líquidos de corrección), hexano (pegamentos, gasolina), benceno (gasolina), cloruro de metileno (removedores de barnices, diluyentes de pintura), butano (gas para los encendedores, desodorantes ambientales) y óxido nitroso (dispensadores de crema batida en aerosol, cilindros de gas).
Efectos
Efectos inmediatos a dosis bajas son sedación, desinhibición, mareo, euforia, somnolencia, náuseas, vómito y dolor de cabeza. Con dosis mayores se presenta una reducción significativa del control de sí mismo y de la situación, somnolencia durante varias horas, dolor de cabeza, pérdida de la sensibilidad que puede llegar a inducir un estado de inconsciencia, confusión, delirios, dificultad para hablar, incapacidad para coordinar movimientos, debilidad muscular, disminución de las funciones intelectuales.
Consecuencias
La muerte es muy frecuente y puede ocurrir por la falta de oxígeno al cerebro, una arritmia cardiaca, la aspiración del vómito o causa de un traumatismo. El consumo frecuente provoca daños en el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones; produce daño severo en zonas del cerebro que involucran el control cognitivo, motriz, visual y auditivo; el consumo ocasiona alteraciones en la marcha y pérdida de la coordinación. La descomposición de la mielina (tejido graso que envuelve las fibras nerviosas y las ayuda a transportar sus mensajes) provoca espasmos musculares, temblores y puede generar una dificultad permanente para realizar actividades básicas como caminar, agacharse y hablar.
¿Quiénes tienen mayor riesgo al consumir solventes inhalables?
- Los adolescentes.
- Mujeres embarazadas, se ha descrito un síndrome fetal por solventes caracterizado por retardo en el crecimiento (bajo peso al nacer y microcefalia), malformaciones en los dedos y cara.
- Todas las personas que consumen están en riesgo, debido a la breve duración de los efectos, los usuarios a menudo tratan de prolongarlos, inhalando repetidamente durante varias horas, lo que constituye una práctica muy peligrosa, porque las inhalaciones sucesivas pueden causar pérdida del conocimiento e incluso la muerte.