Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones

Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones

Secretaría de Salud

Marihuana


Descripción

La marihuana se produce a partir de los capullos en flor y las hojas secas de la planta de cannabis. Su color varía de gris verdoso a marrón verdoso. Tiene la forma de una hierba seca, como el té. Otro producto derivado del cannabis es el hachís, una resina comprimida y desecada, separada de los capullos en flor de la planta, su color varía de marrón claro a casi negro. De la resina se puede extraer el aceite de hachís, de color oscuro, casi negro y espeso. El principal ingrediente psicoactivo de la marihuana es el delta-tetrahidrocanabinol (THC). La concentración de THC en la marihuana oscila entre el 6 y 8%.


Efectos

La marihuana produce efectos estimulantes, sedantes, analgésicos y alucinógenos, ello explica las sensaciones que produce a dosis bajas: euforia moderada, relajación, disminución del dolor, alteración en la percepción sensorial y del tiempo, así como dificultad para pensar, ansiedad, temor y nerviosismo. Con dosis mayores de THC pueden presentarse reacciones de pánico (asociadas con el miedo a perder el control mental), ansiedad, temor y desconfianza, reacciones depresivas y paranoia.


Consecuencias

Los accidentes automovilísticos son frecuentes debido a los efectos de sedación, alteración motora y de coordinación que provoca la sustancia. El uso continuo de marihuana ocasiona alteraciones en la memoria y la atención, lo que limita la capacidad para aprender y realizar tareas complejas que requieren atención y coordinación mental. Es frecuente entre quienes han consumido durante un periodo prolongado que experimenten desinterés por las actividades que solían disfrutar. A nivel físico, aumenta el riesgo de presentar tos crónica y bronquitis, debido a que el humo de la marihuana, igual que el del tabaco, consiste en una mezcla tóxica de gases.


¿Quiénes tienen mayor riesgo al marihuana?
  • Los adolescentes.
  • Personas con padecimientos del corazón, pulmonares, diabetes, asma, hipertensión arterial o epilepsia.
  • Personas con predisposición a presentar trastornos mentales, el consumo de marihuana puede desencadenar psicosis, depresión y ansiedad.
  • Mujeres embarazadas, la marihuana atraviesa libremente la placenta por lo que el desarrollo cerebral es susceptible a los productos de la marihuana.

 

La marihuana es una sustancia psicoactiva ilícita de abuso más frecuente en los Estados Unidos. Es una mezcla de color café verdoso de flores, tallos, semillas y hojas secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa.

Nombres comunes:

Se la conoce también omo "hierba", "yerba", "mota", "mafú", "pasto", "maría", "monte", "moy" y "café" en español o "pot", "grass", "reefer", "weed", "herb", "Mary Jane" o "MJ" en inglés. Los cigarros de marihuana se conocen como "porros", "canutos" o "churros" en español o "joints" en inglés.

Efectos:

A corto plazo del consumo de marihuana incluyen euforia, percepción distorsionada, pérdida de memoria y dificultad para pensar y resolver problemas.

Recursos Adicionales:

Puede encontrar otros recursos en la página del NIDA en inglés sobre la marihuana.