Heroína
Descripción Breve:
La heroína es una sustancia psicoactiva adictiva que se procesa de la morfina y por lo general se presenta como un polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra y pegajosa. Se la puede inyectar, inhalar o fumar.
Nombres comunes:
En español se conoce como "alquitrán negro" o "goma". En inglés sus nombres incluyen "smack", "H", "ska" y "junk".
Efectos:
Los efectos a corto plazo de la heroína incluyen una oleada de euforia y confusión mental. Después de esta euforia inicial, el usuario pasa a un estado en el que se alterna estar entre completamente despierto o adormecido. La heroína deprime la respiración, por lo tanto, la sobredosis puede ser fatal. Los usuarios que se inyectan la sustancia psicoactiva están en riesgo de tener enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA y la hepatitis.
Sustancias psicoactivas de Club
Descripción Breve:
Las sustancias psicoactivas de club constituyen un grupo farmacológicamente heterogéneo de compuestos psicoactivos que tienden a ser objeto de abuso por parte de adolescentes y adultos jóvenes en los clubes nocturnos, bares, fiestas "rave" o en el contexto de la música "trance". Las Sustancias psicoactivas de club incluyen el GHB, el Rohypnol® y la ketamina, la MDMA (éxtasis) y las metanfetaminas. La LSD y otros alucinógenos también se consideran Sustancias psicoactivas de club.
Nombres comunes:
La metanfetamina se conoce comúnmente como "anfeta", "meta" y "tiza" en español o como "speed", "meth" y "chalk" en inglés. La forma de la sustancias psicoactiva que se puede fumar se conoce como "hielo", "cristal", "vidrio" y "arranque" en español o como "ice", "crystal", "crank" y "glass" en inglés. La LSD se conoce como "ácido" o "micropuntos" en español y "acid", "blotter" y "microdots" en inglés. La ketamina se conoce como "la keta", "la K especial" o "vitamina K" en español y "vitamin K", "special K" o "jet" en inglés. La PCP se conoce como "ángel", "combustible de cohete", "la píldora de la paz", "ozono" y "polvo de ángel" en español o "angel dust", "rocket fuel", "ozone" y "wack" en inglés.
Efectos:
Las sustancias psicoactivas de club tienen efectos diferentes. La ketamina distorsiona la percepción y produce sentimientos de aislamiento del medio ambiente y de la propia persona, mientras que el GHB y el rohypnol son sedantes. El abuso del GHB puede causar coma y convulsiones, mientras que las dosis altas de ketamina pueden causar delirio y la amnesia. El Rohypnol® puede incapacitar a los usuarios y causar amnesia, y, especialmente cuando se mezcla con alcohol, puede ser mortal.
Recursos Adicionales:
Puede encontrar otros recursos en la página del NIDA en inglés sobre las sustancias psicoactivas de club, la LSD, la MDMA (éxtasis) y las metanfetaminas.
Esteroides Anabólicos
Descripción Breve:
La mayoría de los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas similares a la testosterona, la hormona sexual masculina que ocurre naturalmente. Se toman por vía oral o se inyectan. Algunas personas, especialmente los atletas, abusan de los esteroides anabólicos para desarrollar su musculatura y mejorar su rendimiento. El abuso de esteroides anabólicos puede causar problemas graves de la salud, algunos de los cuales son irreversibles.
Efectos:
Entre los efectos principales del abuso de esteroides están daño al hígado, ictericia, retención de líquidos, hipertensión arterial y aumento del colesterol "malo". Además, los varones corren riesgo de encogimiento de los testículos, calvicie, desarrollo de los senos e infertilidad. Las mujeres corren el riesgo de crecimiento de vello facial, cambios en la menstruación, calvicie de patrón masculino y engrosamiento de la voz. Los adolescentes corren riesgo de tener baja estatura el resto de sus vidas, cambios acelerados en la pubertad, además de acné severo. Todos los usuarios, pero especialmente aquellos que se inyectan la sustancia psicoactiva, corren riesgo de contagiarse con enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA y la hepatitis.
Recursos Adicionales:
Puede encontrar otros recursos en la página del NIDA en inglés sobre los esteroides.
Medicamentos de Prescripción
Descripción Breve:
El consumo indebido o abuso de medicamentos de prescripción ocurre cuando una persona toma un medicamento recetado que no le fue prescrito o lo toma en una dosis o por razones distintas de las prescritas. El abuso de medicamentos de prescripción puede producir efectos graves para la salud, incluyendo la trastorno por consumo de sustancias. Las clases de medicamentos de prescripción que se suelen abusar incluyen los opioides (recetados para el dolor), los depresores del sistema nervioso (recetadas para la ansiedad y los trastornos del sueño) y los estimulantes (para el TDAH y la narcolepsia). Los opioides incluyen la hidrocodona (Vicodina®), la oxicodona (OxyContin®), el propoxifeno (Darvón®), la hidromorfona (Dilaudid®), la meperidina (Demerol®) y el difenoxilato (Lomotil®). Los depresores del sistema nervioso incluyen los barbituratos como el pentobarbital sódico (Nembutal®) y las benzodiacepinas como el diacepam (Valium®) y el alprazolam (Xanax®). Los estimulantes incluyen la dextroanfetamina (Dexedrine®), el metilfenidato (Ritalin® y Concerta®) y las anfetaminas (Adderall®).
Efectos:
El uso prolongado de los opioides o de los depresores del sistema nervioso puede llevar a la dependencia física y al trastorno por consumo de sustancias. Los opioides pueden producir somnolencia, estreñimiento y, dependiendo de la cantidad que se toma, pueden reducir la respiración. Los depresores del sistema nervioso disminuyen la función cerebral, si se combinan con otros medicamentos que causan somnolencia o con alcohol, pueden disminuir peligrosamente la frecuencia cardiaca y la respiración. Si se los toma en ocasiones repetidas o en dosis altas, los estimulantes pueden causar ansiedad, paranoia, temperatura corporal peligrosamente alta, latido irregular del corazón o convulsiones.
Recursos Adicionales:
Puede encontrar otros recursos en la página del NIDA en inglés sobre los medicamentos de prescripción.